EL PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR EN BELLASVISTAS HA VUELTO POR PRIMAVERA. Y VIENE PARA QUEDARSE


  • Autor:  Dario

Huerto Escolar



Tras varios años de diversas circunstancias parece que el proyecto de huerto escolar echa a andar de nuevo. Ahora mismo estamos plantando la semilla que podremos cosechar a tope en el curso escolar 2017-2018.
Se ha formado una comisión de trabajo formada por padres (por ahora, y en su representación Darío, padre de Nur y Ulises, del ciclo Infantil); docentes (y en su representación Raquel de Infantil y Sergio de Música) y la Dirección. Dicha comisión se encargará de generar, organizar y seguir el proyecto.

La idea es que el huerto esté operativo para el curso que viene y poder ser usado por los docentes, alumn@s y todas las mamás y papás. En una primera fase se ha pensado que l@s profesor@s puedan desarrollar todos los talleres que quieran, de forma regular pero puntual y en horario escolar...y, si se observa que esto funciona, y hay manos ayudando en todas las partes, se discutiría o valoraría entrar en una segunda fase. En dicha fase el huerto entraría como herramienta cotidiana de apoyo y de uso transversal para muchas asignaturas y/o actividades pedagógicas.

¡Que nadie se asuste! No se trata de producir para dar de comer al colegio entero...sino de enseñar cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas en agricultura y de dónde viene parte de lo que comemos...y ¡qué todo el mundo se manche las manos con la tierra, el agua y los bichos!

Por cierto, el huerto se intentará llevar en la medida de lo posible en ecológico, o por lo menos ese será nuestro objetivo. Al principio no será siempre posible...pero esto también será parte del aprendizaje, nuestro y de l@s niñ@s.

¿Qué hacemos cada una y cada uno?

  • Las mamás y papás nos comprometemos a poner en marcha y a mantener el huerto de forma física. Calculamos que con 4 ó 5 horas (una persona) semanales será más que suficiente (y cuando todo vaya como un reloj, incluso menos). Nos encargaremos de hacer un cronograma de tareas y de llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible. No os preocupéis, que serán bien explicadas (¡si al final todas llevamos una campesina y hortelano dentro de nosotras!).
  • También ayudaremos a organizar “actividades festivas” de todo tipo fuera del horario escolar: recaudatorio, de trabajo colectivo, de nutrición, etc...
  • Está en nuestra mano echar una mano para tejer redes con instituciones públicas (cooperativas, red de huertos, ayuntamiento, otros coles, etc...) tanto para tener asesoramiento, organizar formación o conseguir plantones y semillas...

¿Y l@s profes?

  • Se encargarán de generar las actividades educativas para sus alumn@s. Por supuesto, habrá que valorar con la Dirección la formación que estos necesiten: ya sea de conocimiento del huerto como de actividades transversales para usarlo como herramienta pedagógica.
  • Y la que quiera poner de su mano, ¡que también ayude a mantener el huerto! Para empezar, ya tenemos dos buenos fichajes.

¿Y la Dirección?

  • Se encargará, evidentemente, de ser el valedor último de este proyecto e intentar buscar la financiación (y/o subvención) más adecuada para cubrir los gastos del huerto.
  • También debe ponerse en contacto con redes/instituciones que ya existan y con el Ayuntamiento y Comunidad para todo tipo de cuestiones: formación, asesoramiento, acopio de material como tierra, abono, semillas, etc...

¿Con qué se va empezar hasta final de Junio? (Y la que pueda en vacaciones escolares)

  1. Hay que generar el proyecto completo. De esto se encargará la Comisión que al principio se detallaba (se irá haciendo en paralelo al resto de tareas).
  2. Hay que limpiar, remover y alimentar la tierra del huerto. De esto nos encargaremos los papás y mamás. (y si algún profe quiere ya implicar a los alumnos, pues también, en esta y en cualquier tarea). No os asustéis, no empezaremos por todo el terreno sino por un trozo y avanzaremos cada año un poquito más.
  3. Hay que poner a punto el sistema de riego, que ya existe: por goteo (manual) y tradicional por inundación. De esto nos encargaremos los papás y mamás y algún profe.
  4. Preparar los bancales o zonas de trabajo para los alumnos y los surcos para la plantación. De esto nos encargaremos los papás y mamás y algún profe.
  5. Y habrá que plantar para esperar cosecha a la vuelta de vacaciones (una mezcla de productos de Otoño y final de verano). De esto debieran encargase l@s alumn@s junto con los profes, ya sea con planteles y semillas cuidadas por cada clase o adquiridas fuera.
  6. Y si hay fuerza y ganas nos gustaría también dejar preparado una pequeña compostera (con lombrices, por supuesto) y un pequeño invernadero que haga las funciones de semillero...y aquí, ¡qué todo el mundo colabore!

PARA TODAS ESTAS TAREAS NECESITAMOS SABER CUÁNT@S VOLUNTARI@S HAY. VAMOS A TENER LLAVE DEL HUERTO; PODEMOS ESTAR POR LAS TARDES HASTA QUE HAYA LUZ (POR EJEMPLO DE 15:00 A 18:00) Y PODEMOS IR FINES DE SEMANA AVISANDO A ISI CON ANTELACIÓN.

BASTA CON INDICAR QUÉ DÍA DE LA SEMANA TE VIENE BIEN Y EN QUÉ HORARIO (Y esperemos que haya tanta gente que no necesitemos de nadie más que una horita un par de veces al mes, ¡aunque esto engancha y lo mejor queréis venir todos los días que sea posible!)

 

 

Ir a la lista de artículos

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

contacto  extraescolares  Cuota  Cuenta  Inspirarte  Cazalegas  Actividades  precio  Robótica  patinaje