Huerto escolar: esto está en marcha

• Autor:  Dario

LA COMISIÓN DEL HUERTO YA HA EMPEZADO SUS TAREAS PARA GENERAR EL PROYECTO

Huerto

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

• Un mapa del huerto para ubicar correctamente todo lo que tenemos disponible y planificar qué queremos hacer y dónde...ya veremos hasta dónde llegamos.
  • Una pequeña lista de la compra para ver qué necesitamos y, más o menos, cuánto cuesta (ya hemos comprado algunas cosillas como dos azadas ligeras y 50 metros de tubo de riego por goteo).
  • Comprobar y usar la moto azada, ¡que va bien!
  • Empezar a limpiar y remover la zona de plantación.
  • Contactar con el Ayuntamiento para ver cómo nos pueden echar una mano, ha costado, al principio todo fueron negativas...  Un responsable de Parques y Jardines visitó el centro y dijo que vendrían a desbrozar todo el terreno y casi seguro a traer mantillo (esto último no es más que sustrato para ayudar a la tierra  en la que se va plantar). Finalmente el Ayuntamiento no ha aportado lo que debía. Así que, por ahora, no se puede contar con ellos para montar nuestro huerto a tope.
  • Contactar con el Huerto del Parque Polvoranca, de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, para ver en qué nos pueden echar una mano. Y no ha costado nada, desde el principio todo fue muy positivo. Paloma, una de las trabajadoras de dicho centro, visitó el cole y le estuvimos contando lo que queríamos hacer. Nos aconsejó muchas cosas de las que tomamos buena nota mientras le explicábamos el proyecto. Era como un libro abierto y tenía muchísimas ideas, de las cuáles apuntamos las que más nos gustaban para ir haciendo poco a poco y en años, sin agobios, ¡qué esto es para disfrutar!  Aparte de poder usarles siempre que queramos como consultores; seguramente nos puedan echar una mano puntual con ciertas herramientas de las que ahora mismo no disponemos o de las que tenemos solo una (como azadas, por ejemplo); darnos plantones que les sobren de sus talleres e incluso colaborar en alguna actividad colectiva que montemos con el huerto. Otro tema importante en el que nos pueden ayudar, pero no hemos cerrado nada para lo que queda del curso, evidentemente, es el de la formación de los profesores y la relación de talleres específicos con l@s niñ@s.

¿Qué tenemos que seguir haciendo?

• Continuar limpiando y arando la zona de plantación. (¡Queda mucho por hacer!)
  • Comprobar y arreglar el riego por goteo existente.
  • Planificar qué, dónde y cuándo vamos a plantar.
  • Comprar, o pedir prestado el material necesario (o incluso con donaciones)
Asamblea de inicio de la actividad del huerto 20 de mayo:
  • Se presentará el proyecto a todos.Tareas de trabajo para ese día festivo:
  • Se terminará de mezclar la tierra ya oxigenada con el sustrato de huerto comprado. ¡Y para esto se necesitan muchas manos!
  • Se plantarán las aromáticas alrededor del vallado (savia, tomillo, lavanda, romero, etc...). Por si alguien no lo sabe, este es un modo insecticida 100% natural: unas actúan como repelente y otras como atrayente. Así se evita que muchos insectos nocivos no lleguen a las plantas del huerto.
  • Como ya llegamos tarde para esta actividad (se tiene que hacer en Otoño) tendremos que hacernos con plantas ya algo creciditas y hacer labor de trasplante.
  • Se realizará el arado de los bancales de la primera fase.
  • Se pondrán los tubos de riego por goteo que previamente habremos preparado.
  • Se pondrán las tablas de trabajo para l@s niñ@s.
  • Echar abobo verde allí donde no se vaya a plantar (viene siendo sembrar al azar y sin cuidado alguno con guisantes, cereales y otras leguminosas, que se dejan espigar para alimentar una futura tierra).
  • Y por supuesto, después de currar un poco, algo que beber y comer en ¡plan picnic!
  • Sembrar y plantar en los bancales para tener ya en marcha el huerto escolar.
  • Esta tarea deberían hacerla l@s niñ@s en horario escolar en la segunda quincena de Mayo. Ya veremos si no metemos esta tarea en la Asamblea colectiva.
  • Colocar un tendido de “cosas” para espantar pájaros.
  • Esta tarea deberían hacerla l@s niñ@s en horario escolar también. Ya veremos si no metemos esta tarea en la asamblea colectiva como la anterior. El trino de los mirlos es bonito...¡pero que se vayan a comer a otro jardín!
  • Realizar un cronograma con personas y tareas de mantenimiento del huerto que cubra hasta el inicio del curso que viene.

¡¡Venga, venga, que ya hemos empezado!!

Ir a la lista de artículos

Búsquedas frecuentes:

extraescolares  contacto  Cuota  Actividades  Cuenta  Cazalegas  Inspirarte  patinaje  precio  Robótica